Etiquetas

jueves, 24 de enero de 2013

MODELO DE RESPUESTA DE LAS PREGUNTAS DE LITERATURA SOBRE ISABEL ALLENDE.



Preguntas PAU: Isabel Allende

MODELO DE RESPUESTAS: ISABEL ALLENDE: LA CASA DE LOS ESPÍRITUS


1.Isabel Allende en el marco de la narrativa hispanoamericana de fines del siglo XX.
En 1962 se publicaba en España La ciudad y los perros de Vargas Llosa. En 1967 llegaba Cien años de soledad de García Márquez. Por esas fechas, aparecen asimismo novelas como Sobre héroes y tumbas de Sábato, El astillero de Oneti, El siglo de las luces de Carpentier, La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes, Rayuela de Cortázar, Paradiso de Lezema Lima etc. Para los lectores españoles, desatentos a la novela hispanoamericana hasta entonces, obras como estas produjeron el mayor asombro. Inmediatamente se “descubrió” y se devoró con avidez la obra de los autores citados y de otros ya mencionados o que habremos de mencionar. Era el llamado “boom” de la novela hispanoamericana. Se imponía la existencia de una gran narrativa. Y tal ha sido, sin duda, uno de los grandes acontecimientos literarios de nuestro tiempo.
· En realidad, los nuevos novelistas hispanoamericanos continuaban en la línea de innovaciones señaladas en el apartado anterior, de tal modo que la frontera entre algunos de aquellos autores y éstos puede parecer arbitraria. En cualquier caso, es evidente que los nuevos novelistas llevan tales innovaciones a sus últimas consecuencias, a la par que enriquecen aún la novela con nuevos recursos.

CARACTERÍSTICAS

a) Se confirma la ampliación temática y, en especial, se incrementa la preferencia por la “novela urbana”. Cuando aparezca el ambiente rural recibirá un tratamiento muy nuevo.
b) la integración de lo fantástico y lo real se consolida. El “realismo mágico” es, en efecto, uno de los rasgos principales de los nuevos novelistas.
c) pero es en el terreno de las formas en donde se observa una mayor ampliación artística. La estructura del relato es objeto de una profunda experimentación.
d) la experimentación de la novela afectará, de modo particular, al lenguaje mismo, con la superposición de estilos o registros, con distorsiones sintácticas y léxicas, con una densa utilización del lenguaje poético, etc.
· Por debajo de todo ello, late el convencimiento de la insuficiencia práctica y estética del realismo. Pero esta ruptura con la técnica realista no supone exactamente un alejamiento de la realidad, sino una voluntad de abordarla desde ángulos más ricos, más reveladores y más válidos estéticamente. Ésta evidente preocupación estética tampoco supone que el escritor abdique de propósitos testimoniales o de denuncia; al contrario: novelistas como los que citamos suelen proclamar ideas sociales y políticas muy avanzadas. Pero, como ha dicho Julio Cortázar, “el primer deber del escritor revolucionario es ser revolucionario como escritor”; es decir, romper con los moldes expresivos heredados de otras épocas y proponer un arte nuevo, más acorde con las profundas mutaciones de nuestro tiempo. Por último, si estéticamente, nos encontramos ante una novela acorde con la narrativa universal contemporánea, no por ello será menos americana la novela de los autores de que ahora tratamos.
Estamos, en suma, ante un “arte nuevo” que ocupa ya un lugar preeminente en la novela mundial. Aquí no nos será posible sino dar breves notas sobre algunos autores. Escogeremos a cinco novelistas como por ejemplo: Ernesto Sábato y una obra suya a destacar El túnel ésta es una novela breve de amor y de locura, que arranca y desemboca en un crimen, pero que pone al descubierto, sobre todo, el problema de la incomunicación y de la angustia vital; a Julio Cortázar y alguna de sus obras importantes como Rayuela fue una auténtica conmoción por su complejidad estilísticas y por su singular composición que permite al lector varios modos de seguir la lectura y de “recrear” así, en cierto modo, la novela; a Carlos Fuentes con La región más transparente o La muerte de Artemio Cru” se reconstruye la vida de un hombre poderoso que está agonizando; para ello, el autor procede a reiterados saltos en el tiempo, a la combinación de puntos de vista y de diversas técnicas; podemos destacar a Mario Vargas Llosa con su obra la ciudad y los perros; o a Gabriel García Márquez.

ISABEL ALLENDE: APORTACIÓN A LA NUEVA NARRATIVA
La primera gran novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus, próxima al llamado «realismo mágico» fue publicada en 1982. Fueron precisamente el ambiente y los sucesos previos que condujeron al golpe militar los materiales narrativos que dieron forma esta obra, con la que se consagró definitivamente como una de las grandes escritoras hispanoamericanas de todos los tiempos. Recibida como un brillante epígono en la estela del "Boom" iniciado en los años sesenta, y comparada con Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, esta primera narración extensa de la autora chilena se convirtió de inmediato en un best-seller en numerosos países del subcontinente americano (a pesar de que su publicación había sido rechazada por varias editoriales de Hispanoamérica), en España y en otras naciones de Europa.

Ante la aparición de La casa de los espíritus las reacciones fueron diversas:
- aquellos que observaros demasiadas coincidencias con Cien años de soledad
- los que aunque observaron “fallos estructurales en el texto” reconocieron su valía como “ contadora de historias”.
Esta habilidad para narrar se puso de moda en los folletines de la época (años 80). Trasel experimentalismo formal propio de García Márquez o Vargas Llosa se volvió a un tipo de narración más ágil, con mezcla de fantasía y realidad, de lectura fácil.
Isabel Allende es por lo tanto la precursora del post-boom y la primera mujer en la moderna narrativa hispanoamericana.
Esta obra incorpora además la capacidad de vivir más allá de la muerte de algunos personajes como Clara y es un alegato (sobre todo en su segunda parte) contra los horrores de la dictadura militar de Pinochet cuya reciente muerte parece cerrar el círculo

.
2. El realismo mágico en relación con La casa de los espíritus.

EL REALISMO MÁGICO
§ ORIGEN
El realismo mágico es un género artístico y literario de mediados del siglo XX. El término fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada, pero fue usado más tarde por ciertos escritores latinoamericanos. Se considera que es la novela Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, la iniciadora de esta corriente literaria.


Entre sus principales exponentes- Juan Rulfo
- Miguel Ángel Asturias
- el colombiano Gabriel García Márquez
- Alejo Carpentier
- Isabel Allende
- Salman Rushdie
- Gunter Grass
- Laura Esquivel de México con "Como agua para chocolate“ 
El realismo mágico se desarrolló muy fuertemente en las décadas del '60 y '70, producto de las discrepancias entre dos visiones que convivían en Hispanoamérica en ese momento:
*la cultura de la tecnología
* la cultura de la superstición.
Además surgió como modo de reaccionar mediante la palabra a los regímenes dictatoriales de la época.

§ DEFINICIÓN
La preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad

ASPECTOS DESTACABLES DEL REALISMO MÁGICO

Los siguientes elementos están presentes en muchas novelas del realismo mágico:
- Contenido de elementos mágicos/ficticios, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".
- Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo regular) nunca explicados.
- Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.
- Representaciones de mitos y leyendas que por lo general son latinoamericanas.
- Multiplicidad de narradores (combina primera, segunda y tercera persona), con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto.
- Tiempo percibido como cíclico, no como lineal.
- Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.
- Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas".
- El fenómeno de la muerte es tomado en cuenta, es decir, los personajes pueden morir y luego volver a vivir.
- Planos de realidad y fantasía: hay hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal, fantástico, del autor, con un final inesperado o ambiguo.
- Escenarios americanos: en mayoría ubicados en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepción mágica, mítica, aún es "vida real".
- Los hechos son reales pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos o no tienen explicación, o son muy improbables que ocurran.
- El autor se encuadra fuera de la realidad representada.
- Se refiere a la novedad de los personajes irreales que siempre actúan sin actuar, es decir, que la copiosidad del personaje se ve reflejada en cada letra de la novela.


CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO MÁGICO
Temas
§ Diversidad de épocas históricas.
§ Esencia cultural del mestizaje.
§ Lo prehispánico en sus valores mitológicos.
§ Personajes
§ Los personajes presentes en las obras de esta corriente suelen tener viajes
§ - de tipo físico
§ - cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos y su estado onírico.
§ Tiempo
§ Encontramos 4 posturas:
§ Tiempo cronológico: Las acciones siguen el curso lógico del tiempo.
§ Ruptura de planos temporales: mezcla de tiempo presente con tiempo pasado (regresiones) y tiempo futuro (adelantos).
§ Tiempo estático: El tiempo cronológico se detiene, es como si no trascendiera.
§ Tiempo invertido: Es el más contradictorio: considerar la noche día cuando leemos: "Era el amanecer", "Se hizo la noche", entre otras.


CAUSAS PRINCIPALES QUE CONDUJERON A LA IRRUPCIÓN DEL REALISMO MÁGICO EN EL SIGLO XX:

§ La crisis de la religión: en el siglo de la velocidad se empezó a buscar algo nuevo, o, por lo menos a llenar los huecos de sus conocimientos sobre la creación del mundo.
§ Búsqueda de lo mítico: El lector de Occidente se había cansado de introspecciones y lucha psicológica de las ánimas de los personajes literarios. Se desea regresar a formas más antiguas: historias de miles de años, contadas de una forma nueva: la del realismo mágico. Los lectores también querían que la actualidad — la realidad social que conocían — fuera pintada en palabras hipnóticas.
§ El realismo mágico es una corriente del tipo afectivo asumiéndose de este modo el papel ideológico que la religión había perdido, el papel que apela a las emociones y a las experiencias restrictivas, guardadas hasta entonces solo para los elegidos.
§ El aumento paradójico de la alineación y la soledad en el medio de un mundo más y más aglomerado tenía que ser resaltado en literatura. El postmodernismo ha sido una corriente fría, intelectual, que produce alineación; el realismo mágico expone y envuelve en cosas ordinarias todas las inquietudes previamente presentadas por el postmodernismo en sus introspecciones sin dar una solución.
§ El realismo mágico apareció muy pronto después de que los vanguardistas hubieran experimentado nuevas formas de escribir, así que tuvo la ventaja de poder fundirlo todo y extraer solo los métodos que consideró como los más apropiados para la novela.
§ El lector mismo pedía algo distinto, dado que el realismo y la realidad resultaban demasiado para soportar; había muerto tanta gente, así que el solo modo de enfrentar a la muerte era burlándose de ella. El lector necesitaba que lo invisible invadiera su vida para reforzarla, así como todos nosotros necesitamos de los milagros.
§ Cíclicamente, la gente recrea historias para recordar a sus héroes. Los pueblos e imperios grandes crearon epopeyas en sus períodos de gloria; ahora es el turno de cualquier país para crear historias épicas como cuentos de hadas, dentro del realismo mágico.
§ El realismo mágico es descrito por el lenguaje que usa, que no tiene fronteras.

Se podría observar que la obra de Allende demuestra rasgos mágicorreales que según la escritora chilena no son más que los elementos de la imaginación que exaltan la realidad. Su primera novela, La casa de los espíritus, destaca esta realidad exaltada, la unión de lo cotidiano y lo insólito con descripciones de hipérbole carnavalesca, casualidades surreales y acontecimientos sobrenaturales rutinarios: aparecen allí, por ejemplo, un patriarca achicado por maldición, una caprichosa niña adivina, las advertencias del Más Allá. Estas mágicas imágenes son las realidades de la visión de la artista, extraños lastres para lo raro y elusivo de la verdad latinoamericana.
Hay una diferencia fundamental entre imaginación y fantasía. Fantasía son los libros de hadas, en que no hay una base real. Imaginación es la exaltación de la realidad.
Según comenta la autora, en sus libros hay elementos de imaginación, hay hipérbole, hay exageraciones brutales, hay uso recurrente de la premonición, de la coincidencia, de cosas que pasan que en la vida real pareciera que no pasaran, pero en realidad, si uno se fija, pasan bastante. En ese sentido, sí hay elementos, algunos de realismo mágico en algunas de sus novelas.
La novela se estructura sobre la técnica literaria de la falsa autoría: la verdadera historia se encuentra escrita en unos cuadernos, los cuadernos de anotar la vida, por la mano de una de sus protagonistas, Clara. Casi cincuenta años después, Alba, la última mujer de la saga, rescata los cuadernos, donde su abuela Clara, desde niña y hasta su muerte ,ha ido anotando la historia de toda la familia. La historia se estructura , así, como una serie de eslabones sueltos, de relaciones causa-efecto, que sólo al final forman una cadena. Isabel Allende se vale de esta técnica para dotar al relato de una falsa realidad. Esta pretendida realidad choca profundamente con uno de los ingredientes más peculiares y fascinantes de la novela : el realismo mágico
Este mundo espiritual ,fascinante y delirante es el mundo de las protagonistas femeninas, de la saga de mujeres de la familia, cuyos nombres también están cargados de simbolismo: Nívea, Rosa, Clara, Blanca y Alba. El mundo de los hombres choca con todas estas extravagancias, es el mundo de lo material, de la lucha por el poder, la sangre y el dolor, de la posesión y dominio de cosas y personas. Estos dos mundos se mezclan y se influyen en el que, bajo mi punto de vista, es el ingrediente fundamental de la novela: la búsqueda de la felicidad. En definitiva todos y cada uno de los personajes buscan la felicidad, unos en el mundo de la espiritualidad, de la magia de lo irreal, otros en el amor, otros en el poder , en la venganza; pero ninguno de ellos la hallará.La trama está plagada de elementos fascinantes que ejercen gran magnetismo sobre el lector desde las primeras páginas. Se abre la historia presentando el árbol genealógico por la rama de las mujeres de la saga . Se nos presenta a Severo del Valle y su esposa Nívea, padres de Rosa y Clara, entre otros
Isabel Allende dispone literalmente del tiempo como un objeto que puede cambiar fácilmente de lugar, sin que se pierda la estética y el sentido de la decoración. Así, separados por fronteras ininteligibles, convergen en la historia pasado, presente y futuro, otorgando una cadencia perfecta al desenvolvimiento de la acción.
El plano narrativo cambia regularmente, con arte magistral, de una narradora omnisciente (tercera persona) a un monólogo del personaje masculino que funge como eje: Esteban Trueba (primera persona). Este recurso permite enriquecer el trazado del sistema de personajes y su caracterización; a la vez posibilita comprender que por muy ruda que parezca una persona, siempre necesita el amor, y los rasgos de su personalidad se deben hurgar en el pasado.
En las postrimerías del libro mueren los cuatro baluartes de la primera generación: la Nana al servicio de la familia, Pedro García, al frente de la hacienda, Clara clarividente y Esteban Trueba, de quien ya conocimos algo..


3. Los personajes y el ambiente social en La casa de los espíritus.

LA IMPORTANCIA DE LAS MUJERES

La novela desarrolla la historia de cuatro generaciones de mujeres. Sus nombres hacen referencia a la blancura. La mujer romántica desciende de las alturas para vivir la vida pero no se contamina
LAS MUJERES DE LA FAMILIA
NÍVEA: matriarca que, mientras da a luz a quince hijos tiene tiempo para reivindicar el voto femenino
Y volcarse con los pobres. Asume sin problemas las excentricidades de Rosa y Clara
ROSA: pasa fugazmente por la historia. Es la hija mayor de Severo y Nivea del Valle, y desde su nacimiento su cabello verde y su resplandeciente belleza la hicieron sobresalir.Por esta razon Esteban Trueba se las ingeniaria para acercarse a la familia del Valle para tener la mano de Rosa. La hermosa joven moriría al beber un veneno que estaba destinado para su padre, que pretendía ser candidato. Esteban, que estaba profundamente enamorado de ella, jamás la olvidaría y sería junto a Clara su amor eterno.
CLARA es el eje escondido del relato: su imaginación rige la vida de cuantos la rodean. Es clarividente, practica la telequinesis y raras veces es solícita con los deberes del hogar. Mantiene a la familia unida con su amor y con sus predicciones. Es la hija menor de Severo y Nívea del Valle, esposa de Esteban Trueba y madre de Blanca, Jaime y Nicolás (de los que adivinó género y número desde su embarazo, imponiendo ella misma sus nombres).
Clara practicaba la adivinación, la comunicación con los fantasmas y el movimiento de objetos (sobre todo de una mesa de tres patas). Sus amigos espiritistas, como las hermanas Mora y el Poeta, fueron también importantes. Clara apoyaba y justificaba los actos de sus hijos incluso si iban en contra de lo que Esteban, su esposo. En la parte final del libro se hace suponer que Clara habia visto todo el futuro de su familia y lo habia escrito en sus libros de apuntes. Clara es un personaje misterioso siempre en su mundo algo distante tal vez de su familia pero siempre se demostró su amor hacia ella .
La atmósfera mágica que imprime a la casona desde la infancia se resquebraja con su muerte
BLANCA es la primera hija de Clara y Esteban. Ella pasó su vida entre la Casa de la Esquina de la Capital y la Hacienda "Las Tres Marías
A pesar del estatus y de las creencias de su familia, termina por enamorarse de Pedro Tercero, joven campesino que vive y trabaja en la Hacienda de Esteban. Blanca incluso llega a fingirse enferma para salir del Internado y permanecer en las Tres Marías. Su amor persistiría con todo y su enamorado fue expulsado de la Hacienda por Esteban Trueba por propagar incansablemente sus ideas de igualdad social a los demás trabajadores.
Aparentemente La más gris, destaca por su férrea voluntad, muy centrada en el profundo amor por Pedro Tercero. Madre soltera y cuenta-cuentos, será el sostén de la casa y vivirá una vida oscura pero digna
ALBA es la hija de Blanca y Pedro Tercero, aunque por muchos años creyó que era hija del difunto Conde de Satigny. Desde antes de su nacimiento, su abuela Clara decretó que estaba bendecida por las estrellas y que no necesitaba ir a la escuela, por lo que fue criada en la Gran Casa de la Esquina, en la cual mantuvo estrechos lazos con todos los miembros de la familia. Alba adoraba jugar en el sótano y pintar en la pared de su cuarto extrañas figuras y monstruos que inventaba, similares a los que su madre hacía en cerámica y su tía abuela en su inacabado mantel. Alba tenía el cabello verde como Rosa, sin embargo no heredaría su hermosura. Es descrita como una joven de escaso tamaño.
Alba sale de la casa y en la universidad se relaciona con grupos políticos. Su militancia y el apoyo a los perseguidos le costará caro: la cárcel y el campo de concentración. Pero está dispuesta a luchar por la vida y a olvidar el odio.
OTROS PERSONAJES FEMENINOS
TRÁNSITO SOTO .Es una prostituta que tiene buena amistad con Esteban Trueba. Con el tiempo creará una cooperativa de prostitutas y homosexuales con el que ganará mucho dinero y tendrá una gran influencia con los hombres de negocio. Ella, por una deuda con Esteban, le ayudará a encontrar a su nieta y devolvérsela. Es inteligente y representa uno de los canales que la sociedad ofrece a la mujer de clase social baja para subir.
AMANDA es la amante de ambos gemelos Trueba. Cuando joven, mantenía un idealismo existencialista y desarrolló una gran amistad con Nicolás, con el cual practicaba el amor libre. Cuandoqueda embarazada del mismo, entre ambos deciden abortar. Años después, cuando su hermano Miguel busca asistencia médica de Jaime para atender la drogadicción de Amanda, aquél la ayuda, pero a pesar de que se había enamorado de ella, simplemente ya no era capaz de sentir lo mismo, aunque ahora ella lo amaba. Se vuelve enfermera voluntaria para auxiliar a Jaime. Es asesinada durante el golpe de Estado, después de ser secuestrada y torturada para odeclarar la ubicación de su hermano.
THEDA MCDOUGHALL, LA NANA Nana es la sirviente y niñera de las familias Del Valle y Trueba por toda su vida, y ella establece relaciones cercanas con todos los muchachos que cuidaría, especialmente con Clara, a la cual asustaba constantemente para hacerle hablar durante su mutismo. Cuando Severo y Nívea murieron, se mudó a la casa de Clara para criar a sus hijos. Ella murió de susto durante el terremoto que asoló al país. Como los patrones estuvieron ausentes por varios días después de la catástrofe, ella fue enterrada sin ceremonia alguna.
Junto con Férula compite por el amor de Clara
FÉRULA TRUEBA es la hermana de Esteban Trueba. Vive como una ferviente devota, que se encontraba fortuitamente destinada a cumplir la obligación de cuidar de su enferma madre y sirviendo a los pobres. Se hace amiga de Clara y se muda a su casa, pronto desarrolla una relación maternal con ella. Esto tiene como resultado un conflicto con Esteban, y trata de separar a la pareja. En un golpe de ira, Esteban la echa definitivamente de la casa, ella lo condena a morir con un cuerpo tan empequeñecido como su alma, lo que se haría realidad, aunque moriría al lado de su nieta y del espíritu de su amada Clara. Años después de la desaparición de Férula, aparecería en presencia de los miembros de la casa, luego se desvanecería y Clara diría que Férula acababa de morir en la soledad.

LOS HOMBRES DE UNA SOCIEDAD PATRIARCAL
ESTEBAN TRUEBA es el personaje masculino principal de la novela y el único que sobrevive desde el inicio hasta el final. En su juventud pretendió a la inasequible Rosa, la hermosa, hija de Severo y de Nívea del Valle, por lo que comenzó a trabajar arduamente en las minas para ganar una considerable fortuna que le sirviera para contraer las ansiadas nupcias. Su vida tomó un rumbo drástico cuando Rosa fue accidentalmente envenenada; la atribulación que padeció como resultado de la muerte de la amada perduró por toda su existencia. En la hacienda violó a todas las campesinas adolescentes que pudo antes de que llegasen a la edad adulta, e incluso chicas de otras Haciendas. Como consecuencia de una de estas violaciones nació Esteban García , hijo de Pancha Garcia.
Al final de su vida, también mantendría una relación muy unida con su nieta Alba, y con el transcurrir del tiempo su cólera se va disminuyendo, murió en los brazos de su nieta, sabiendo que su esposa lo había perdonado póstumamente.
Encarna el “discurso del poder”. Aunque el amor a Clara es el sentimiento más poderoso de su vida, es incapaz de darle el afecto que otros (Férula, Pedro Segundo) le prodigan. Su castigo será la toma de conciencia de sus errores.
.
PEDRO TERCERO GARCÍA.Pedro Tercero es el hijo del capataz de las Tres Marías, Pedro Segundo, su abuelo llevaría el mismo nombre. Pedro es un trabajador perteneciente a la clase baja de la sociedad, que trabajaba para Esteban Trueba. Desde joven se enamora de Blanca Trueba, que engendraría a su única hija, Alba.Es expulsado de la hacienda por Esteban, por luchar por la igualdad y los derechos individuales y laborales .p Posteriormente se transformaría en uno de los cantautores populares de la resistencia contra la dictadura (su personaje está basado en Víctor Jara).
JAIME TRUEBA es uno de los hijos de Clara y Esteban Trueba, mellizo de Nicolás. Jaime acude a un internado inglés y posteriormente se gradúa de médico y se dedicaría la mayor parte de su vida ayudando a los pobres. Desarrolla una relación personal con "El Candidato", pues también era socialista. Mientras va creciendo, se vuelve fuerte, sombrío y sentimental, aunque esto siempre lo ocultó. Tuvo una estrecha relación con Alba, a la que llegó a considerar como su hija propia. Se caracterizaba por vivir rodeado de un túnel de libros, a los que dedicaba largas horas, al igual que en el hospital donde trataba a diversos pacientes. Jaime muere durante el Golpe de Estado donde es torturado por ser defensor del Presidente.
NICOLÁS TRUEBA Mellizo de Jaime. A diferencia de él, es extrovertido, gracioso y espiritual. Al igual que Jaime, iría a un internado inglés y posteriormente se dedicaría a buscar a que se iba a dedicar, valga la redundancia, dio clases de baile, lo que le hizo bastante popular y pasó muchas horas tratando de obtener los dones sobrenaturales que su madre tenía, lo que fue infructuoso.
MIGUEL es el amante de Alba. Cuando niño, el visitaba la casa de los Trueba con su hermana, Amanda, que era para entonces amante de Nicolás. Fue testigo del nacimiento de Alba, luego fue enviado a la escuela por sugerencia de Clara. Acudió a la universidad para estudiar Derecho, sus ideas radicales lo llevaron a liderar protestas estudiantiles y volverse un ferviente revolucionario. Era uno de los pocos que creía que la revolución era necesaria para que la Izquierda llegara al poder.
Después del Derrocamiento del Presidente, se vuelve un guerrillero, y a causa de la conexión de Alba con él, ella es hecha prisionera y torturada. Posteriormente se revela que durante la detención de la joven, se reunía con Esteban Trueba, incluso él fue quien le propuso que acudiera con Tránsito Soto para pedir ayuda. Al final del libro Alba esperaría en la Gran Casa su regreso.
PEDRO GARCÍA Y PEDRO SEGUNDO GARCÍA .Residentes nativos de las Tres Marías, son fieles inquilinos de Esteban Trueba desde el principio, aunque a Pedro Segundo no le agradaba del todo el patrón. Pedro García es conocido por su sabiduría, y realiza fenómenos como terminar con una plaga de hormigas que casi destruye en su totalidad a la hacienda y colocar todos los huesos de Esteban Trueba en su lugar, muere un día sentado al frente de su casa al lado de su bisnieto Esteban García, que intenta pincharle los ojos para ver que era esa película blanca que los cubría(catarata).
Pedro Segundo, su hijo, se vuelve la persona de mayor confianza del patrón y su administrador, y en cierta manera, su amigo. Siente una gran admiración por Clara, a quien ayuda en ciertas ocasiones. Abandonaría las Tres Marías cuando Trueba expresa sus deseos de matar a Pedro Tercero. Sólo aparece un instante más en la obra, durante los funerales de Clara, en los que ni siquiera saluda a su antiguo patrón.


4. Estructura de la obra.

EL SIMBOLISMO DE LA CASA
Novela feminocéntrica que desarrolla la historia de cuatro generaciones de mujeres
Utilización de la casa como símbolo de la nación
Antecedentes: García Márquez (La casa de los Buendía en Cien años de soledad)
§ Evolución de la casa:
Cap. III: Esteban Trueba la construye
para Clara
Cap VII: remodelada Clara y blanca
Epílogo: Última reconstrucción por parte de Esteban Trueba
§ Las Tres Marías: hacienda familiar
Cap. II: la protagonista se hace cargo de ella
Cap. V: reconstruida tras un terremoto
Cap XIII: devastada por los campesinos en el periodo socialista


UNA ESTRUCTURA CIRCULAR
La obra se compone de 14 capítulos. Partes:
1) Primera parte: la casa y la familia Trueba
Introducción: Esta compuesta por los capítulos: “Rosa, la bella”, “Las Tres Marías”, “Clara, clarividente”. En ellos nos introducen en la vida de los Del Valle, la muerte de Rosa, de la cruda realidad de Esteban Trueba y de Clara.
A partir de aquí es donde se hacen las predicciones que marcaran lo que queda de historia.
- maldiciones del Padre Restrepo hacía la niña Clara
- visiones de Clara.
Con Rosa aparece Esteban como un joven enamorado. Con la muerte de la hija más bella de los Del Valle, Esteban inicia su dura vida y creando fama de cruel y frío patrón de un pequeño territorio llamado Las Tres Marías. Al cabo de un tiempo, tal y como predice Clara, ella y Esteban se casan.

2) Desarrollo: Las partes siguientes son las que constan el cuerpo, el nudo de esta gran historia familiar: “El tiempo de los espíritus”, “Los amantes”, “La venganza”, “Los hermanos”, “El conde”, “La niña Alba”, “La época del estropicio”, “El despertar”, “La conspiración”.
- Se suceden grandes cambios en la vida de la familia, - Aparecen nuevos miembros: Blanca, la hija de Esteban y Clara, cuya vida estará destinada a estar enamorada de un hombre clandestinamente. Con ello nacerá la niña Alba, el último miembro de una larga generación y la que todos los males de sus antepasados serán pagados en ella.
- Esteban iniciará su vida política.
- Clara se separa de Esteban y después del nacimiento de su nieta, muere tranquila y a su funeral asisten centenares de personas en las que influyó de alguna manera en sus vidas. A partir de su muerte, las distancias entre los miembros de la familia se harán mayores.
3) Desenlace: El final consta de los siguientes capítulos: “El terror”, “La hora de la verdad” y “Epílogo”.
- Blanca y Pedro Segundo, eternos amantes, marchan al extranjero y por fin son perdonados por Esteban, que acepta su amor después de tantas disputas y rivalidades.
- La única compañía y consuelo es su nieta, ya que todos sus hijos han marchado al extranjero y uno ha sido muerto por los militares. Alba es secuestrada y es violada por una persona que siempre había odiado a los Trueba. Pero finalmente, consigue volver a su casa, donde esperará la llegada de su amado en compañía de su abuelo, que después de tantos años podrá descansar para siempre.


§ Estructura circular de la obra: se abre y se cierra de la misma manera : “Barrabás llegó a la familia por vía marítima”
§ El lector descubre en el epílogo que Alba está reescribiendo los Cuadernos de anotar la vida de Clara ayudada por su abuelo.
§ Ello explica el uso de anticipaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada